RESUMEN INSTITUCIONAL

El CENTRO BOLIVIANO AMERICANO con 69 años de vida, actualmente una institución financieramente autosostenida y académicamente reconocida por la excelencia en la enseñanza que imparte, se ha ganado el prestigio de ser la más importante en la enseñanza del inglés en Bolivia y una de las sobresalientes en Latinoamérica. El promedio bimestral es de 6.000 estudiantes 150 profesores y 60 administrativos, personal de apoyo y de servicio, distribuidos en la Casa Central y 3 Sucursales situadas en zonas estratégicas de la ciudad de La Paz, que incluyen zonas menos privilegiadas donde las pensiones tienen un precio reducido para los estudiantes. El CENTRO BOLIVIANO AMERICANO de La Paz, convertido en Fundación Cultural y Educativa La Paz, cuenta con Estatutos y personería jurídica como Fundación, aprobados en Asamblea del 23 de enero de 1997.

 

MISIÓN

Según el Estatuto, el CENTRO BOLIVIANO AMERICANO tiene la misión de servir a la sociedad boliviana promoviendo y difundiendo la cultura, desarrollando actividades educativas, culturales y académicas con valores éticos y responsabilidad social hacia la comunidad.

 

VISIÓN

La vision del CENTRO BOLIVIANO AMERICANO es convertirse en una Institución especializada en la enseñanza de lenguas que pueda brindar al país profesionales altamente calificados.

 

PRINCIPIOS

El CENTRO BOLIVIANO AMERICANO tiene las siguientes principios: Promover actividades académicas, culturales y de extensión bibliotecaria. Fortalecer la enseñanza del idioma inglés, castellano e idiomas nativos, con principios pedagógico-didácticos. Promover los derechos de igualdad sin discriminación. Preparar a sus alumnos para un mundo dinámico y globalizado.

 

OBJETIVOS

Contar con profesores altamente preparados y apoyados con programas eficientes para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje. Interactuar con instituciones que cumplan los mismos fines. Fortalecer sus recursos humanos con seminarios dictados por especialistas nacionales y extranjeros. Organizar, conservar e implementar bibliotecas con obras en inglés, castellano, aymará y quechua. Auspiciar conferencias, exposiciones, debates y otras actividades de carácter social y cultural.

 

CONDECORACIONES

El cumplir el 40 Aniversario del CBA de La Paz, significó un verdadero hito en su historia. Fue condecorado entonces con la “Orden Nacional del Cóndor de los Andes” en el Grado de Caballero, el 14 de mayo de 1986 y con la “Condecoración Escudo de Armas” por Servicios Especiales por parte de la Honorable Alcaldía Municipal, el 8 de mayo de 1986. Ésta última presidida por el Honorable Alcalde Municipal, señor Ronald Maclean Avaroa, ambas fueron muy solemnes.

 

PERSONAL DOCENTE

Constituye la mayor parte de los empleados del CBA de La Paz. En su actividad más extensa y operativa, ha sido en todo momento la columna vertebral de la Institución. El ingreso a la planta de profesores es riguroso tanto por el elevado nivel de inglés que se exige al postulante, que no tenga este idioma como lengua nativa, como por su capacidad personal y cultura general.

Además, todo postulante debe cumplir un período de capacitación en forma de seminarios y prácticas docentes con el propósito de familiarizarse con la metodología del CBA en general y con los mismos textos que deben usarse. Se puede decir que la capacitación de los profesores del CBA no termina mientras ellos permanezcan en el Centro. Constantemente, seminarios especializados van poniendo al día sus conocimientos docentes, además de la observación de su desempeño en clases por personal superior, ésta es una práctica regular y establecida reglamentariamente que permite contar con personal muy bien capacitado.

El personal del Departamento Académico adquiere rápidamente confianza en su trabajo y seguridad en su desempeño y el resultado es, que se crea no solamente un cuerpo docente muy eficiente, sino también un espíritu de trabajo y compañerismo muy grato para todos.

 

PERSONAL ADMINISTRATIVO

Los recursos humanos han sido siempre de una muy buena preparación y de un elevado espíritu de trabajo y es por ello que el CBA ha logrado en sus 69 años de vida, no solamente sobrevivir a las vicisitudes en una agitada y peligrosa trayectoria, sino que ha logrado un crecimiento sostenido y un desarrollo técnico verdaderamente encomiable.

En último término el CBA gracias a una sólida estructura directiva, a una abnegada labor de todo su personal y a la confianza que toda la institución despierta en la comunidad estudiosa de la ciudad.

 


otrs